A los dibujantes

Recientemente, mediante un proceso asambleario convocado por la anterior directiva, se votó la restructuración de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), donde los dibujantes del Frente de Artistas participamos activamente. Hace varias décadas en la Argentina, llegaron a venderse millones de revistas de historietas e ilustración por año. Esto se traducía en miles de puestos de trabajo vinculados con el medio. Esos millones de ejemplares eran leídos en colectivos y tranvías por la clase trabajadora. Años más tarde, la producción argentina quedó reducida prácticamente a cero (no sin la resistencia de una movida “under” de auto publicación y fanzines). En la década pasada, el nuevo “boom” de las historietas vino de la mano de una mano de obra barata y calificada. En ese cuadro, nuestro país se ha transformado en una gran usina de trabajo profesional de calidad pero, más importante aún, en trabajo barato que convierte a los dibujantes en una gran tercerizada para otros países; un fenómeno bien visible en la producción de comerciales y películas para el extranjero.
Esta nueva etapa trajo aparejada una vieja condición de la actividad: la desregulación del trabajo y el correspondiente abuso por parte de las nuevas patronales, agencias, productoras; o sea, la falta un convenio que defienda las condiciones de trabajo de los dibujantes. Ahora, este boom parece haberse desinflado abruptamente, bajo el peso de la crisis mundial. Esto produjo que las patronales adviertan “una inédita conflictividad gremial en el sector” (La Nación, 14/7). Y no se equivocan. La recesión mundial que impacta en el país está despertando a la organización de muchos sectores, jóvenes sobre todo, que trabajan en condiciones de total irregularidad.
En consonancia con esto, damos cuenta del surgimiento de asambleas de artistas y trabajadores del ámbito cultural, donde las reivindicaciones puntuales que las convocan son superadas por planteos más profundos. Su denominador común es la necesidad de una organización y una herramienta que defienda nuestro trabajo contra los atropellos de las empresas y el abandono del Estado.

ADA, una gran oportunidad
La primera asamblea general de ADA sirvió para establecer los fines de una nueva asociación, que defienda el trabajo de los dibujantes, haga legislar la actividad frente al Estado y ponga un coto a la explotación de las patronales. Se tomaron ejemplos de asociaciones profesionales extranjeras, como la Associació Professional d’Illustradors de Catalunya, que operan también como organizaciones gremiales. En la segunda asamblea se avanzó sobre la reformulación de los estatutos, acorde con los nuevos fines de la Asociación.
Es un proceso abierto, así como lo son sus asambleas que buscan sumar a más dibujantes. De este modo, la reestructuración de ADA se inscribe en los mejores métodos de la democracia de los trabajadores para dar nacimiento a una poderosa herramienta de defensa de su interés. La organización que surja contará con la personería jurídica que tiene la Asociación a nivel nacional. Es una oportunidad histórica para sentar las bases de una organización que defienda nuestros intereses y pelee por elevar las condiciones de vida de los dibujantes.
Invitamos a todos los compañeros a sumarse a esta tarea. La próxima asamblea será el martes 9 de octubre, a las 18 horas, en la sede central de ADA, Perón 1225 1º “5”.

Francisco Borghini

Frente de Artistas

APOYAN ESTA INICIATIVA

ESPACIOS DE GESTIÓN AUTÓNOMA DE ARTE:

Merienda dibujo        Richter      Coo

Proyecto La Estrella             Big Sur           Feria Junta

INSTITUCIONALES:

Proyecto CARA         F.D.A.C.M.A.

Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

Trabajadores de Arte Contemporáneo

GALERÍAS:

Rusia Galería

ASOCIACIONES DE ARTISTAS:

Frente de Artistas

Artistas Mendocinos Organizados (A.M.O.)

REDES:

Gestión Autónoma de arte
Contemporáneo Latinoamérica

PUBLICACIONES:

Adelante

CURADORES:

Curatoría     lalulula.tv
Forense

AUSPICIOS:

Talco DG

La Unión pretende ser una plataforma comunicativa independiente, dinámica, descentralizada y adaptable, que a modo de software libre, persigue el objetivo de construir herramientas de libre circulación para generar mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de las artes. A través del trabajo colaborativo de lxs usuarixs se genera un dispositivo de intercambio de contenidos con el objetivo de cooperar, comunicar y potenciar el trabajo de todas las iniciativas grupales e individuales que abogan por los derechos de los artistas visuales en Argentina, así como la problematización de sus prácticas y relaciones. El objetivo es poner en practica estrategias que permitan visibilizar los enunciados por mejores condiciones laborales, reflexionar y producir espacios de acción posible para potenciar las discusiones sobre el lugar de los artistas como trabajadores y la relación actual con las políticas culturales de nuestra realidad en los diferentes contextos del país.

La información y las herramientas aquí disponibles son suceptibles de ser reapropiadas para que de forma integrada, organizada e inmediata sirvan de consulta y difusión de las problemáticas que nos aquejan como trabajadorxs de las artes , generando una base mínima de cohesión y consenso para un reclamo generalizado, y una acción común.

Los ejes relacionales propuestos para trabajar son: galería/artista, museos e instituciones oficiales/ artista, comunidad /artista, artista/mercado, artista/artista, derechos de autor/artista.

Las secciones en actividad son:

Mapeo: mapa donde se localizan las experiencias contemporáneas e históricas que reflexionan y accionan sobre el trabajo de lxs artistas, y la politicidad en el campo artístico.

Archivo: documentos históricos y contemporáneos de libre descarga afines a estas temáticas.

Acciones visuales: campañas de viralización para la producción de cuestionamientos visuales en torno a nuestras preocupaciones.

Entrevistas: Entrevistas disponibles a trabajadorxs de las artes visuales.

Herramientas (legales, proyectuales, gráficas)

Están invitados a participar los artistas, curadores y gestores en actividad.

Equipo de trabajo: Nicolas Cuello (grupo CARPA), Lino Divas (FDACMA), Inti Pujol (A.M.O.), Soledad Manrique Golsack (A.M.O.), Juan Cuello (Transentorno)

Corresponsales:Romina Rosciano Fantino(Tucumán)