ENCUENTRO LOCAL DE ESPACIOS Y COLECTIVOS VINCULADOS A LA FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y GESTIÓN EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES

Somos un grupo de artistas, gestores e historiadores del arte vinculados al campo artístico de la ciudad de La Plata, nucleadas bajo el nombre “Cama elástica”. Comenzamos a reunirnos en octubre del año pasado con la idea de pensar qué pasa en el circuito del arte de la ciudad, registrar a los distintos espacios y colectivos que intervienen en él, y procurar intercambios entre el circuito institucional y el autogestionado .
A partir de estas premisas ideamos la realización de jornadas de intercambio, tituladas “Encuentro local de espacios y colectivos vinculados a la formación, promoción y gestión en el campo de las artes visuales”, en las que los distintos espacios y colectivos convocados presenten, siguiendo unas pautas generales, sus proyectos.
Este encuentro tiene varios objetivos, entre ellos:
-conocernos
-reflexionar sobre las propias prácticas
-discutir
-que los espacios se tengan que pensar
-interpelarnos
-poder proyectar en conjunto
-pensar en generar redes
-que la circulación de información no sea sólo virtual
-generar cruces entre lo autogestivo y lo institucional
-construir y definir una trama de la escena local como tal
-instaurar la crítica como forma de construir-transformar-incidir colectivamente
-relevar dificultades
-disputar o incidir en las políticas culturales institucionales y autogestivas
-visibilizar qué sucede en La Plata en el campo de las artes visuales
-definir cuál es la escena artística local
-aportar herramientas que enriquezcan la práctica de cada uno de los espacios y colectivos que participan.

El encuentro se realizará los días 5, 6 y 7 de Julio de 2013 en el Espacio Cultural del Grupo La Grieta (18 y 71).

Además de las presentaciones, en el encuentro se desarrollarán distintos talleres, orientados según los siguientes ejes:
- FORMACIÓN: desde dónde y cómo se forma, para qué, bajo qué proyectos pedagógicos. ¿Se gestiona en el tiempo? Qué proyección, cómo se sostiene y cómo se piensa la incidencia en la escena artística local.
- CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS TEÓRICOS: qué saberes se construyen sobre arte contemporáneo, cómo se puede pensar la práctica de la crítica de arte. ¿La producción teórica está limitada a la universidad? Cómo circula ese conocimiento; qué vínculo con lo social existe; qué historias se construyen con la historia del arte; qué se investiga, por qué y para qué.
- AGENCIAMIENTOS: gestión, financiación y mercado. Dificultades, problemáticas y posibilidades de las prácticas autogestivas y su relación con financiamientos públicos y/o privados.
Los invitamos a ustedes para presentarse y participar de la totalidad de estos encuentros. Para esto, les facilitamos una serie de preguntas que serán las guías para cada presentación, y que luego, editadas formaran una cartilla en donde quede plasmada esta cartografía de espacios que apuestan a la cultura local.
Organizan:
Fabiana Di Luca (La Grieta)
Andrea Iriart (La Grieta)
Laura Valencia (La Fabriquera)
Josefina Lopez Muro (El Hormiguero Espacio Cultural)
Micaela Trucco (El Hormiguero Espacio Cultural)
Daniel Lorenzo (Sintoma Curadores)
Lucia Gentile (c.a.r.p.a grupo de investigación independiente)
Nicolas Cuello (c.a.r.p.a grupo de investigación independiente)
Guillermina Mongan (c.a.r.p.a grupo de investigación independiente)
Guillermo Perez Raventos

Cronograma: http://issuu.com/camaelastica/docs/encuentrocamaelastica