Un ariete

En la avenida San Juan al 300 hay una puerta de madera y hierro, como si fuese un castillo medieval. Esta puerta pertenece al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMBA, edificio que tiene 3.000 mt2 de superficie. Su presupuesto anual es de 15.000$.

El domingo 26 de Agosto la puerta medieval estaba cerrada, custodiada por la Policía Federal. En el interior del museo se estaba desarrollando una mesa-debate donde se ponía en cuestión el modelo de museo público. La mesa fue convocada por Artistas Organizados. En el exterior decenas de personas deseaban entrar y no podían.

Durante julio el MAMBA convocó a una muestra denominada Últimas Tendencias II, que pretendía dar cuenta de la producción más relevante en el arte contemporáneo de los últimos 10 años. La participación de los artistas convocados quedaba supeditada a la condición de que donasen su obra al acervo del museo. Esta circunstancia generó malestar en muchos de los artistas invitados, quienes se vieron en una situación extorsiva. Se cambiaba la donación de su trabajo por la posibilidad de ser reconocidos y legitimados por una institución pública.

En esta coyuntura particular los artistas comenzaron un proceso asambleario y se agruparon bajo el nombre de Artistas Organizados (AO). Las primeras medidas fueron dejar las donaciones en suspenso y darle visibilidad a la situación del museo mediante una solicitada que firmaron 700 personas de la comunidad artística. Desde hace muchos años El MAMBA se encuentra cerrado, por una supuesta remodelación del edificio. A finales del 2011 se reabrió. Sin baños y con solo 2 salas precariamente habilitadas. Su presupuesto anual para gastos es de 15000 pesos. El acervo de 7000 obras del Museo fue conseguido de manera integral mediante el sistema de donaciones. Y lo dirige la misma funcionaria hace 16 años.

Lo interesante del caso particular del MAMBA, es que de particular tiene muy poco. Es el resultado del abandono sistemático y la asfixia presupuestaria que sufren la educación y la actividad cultural por parte del Gobierno, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como a nivel nacional. Casi no existen becas o subsidios a la creación. El fondo más emblemático es el del Fondo Nacional de las Artes que ni siquiera llega a cubrir los gastos más básicos de realización. 10000 pesos en 3 cuotas. Casi no existen espacios públicos para exponer, las posibilidades de exhibir quedan relegadas al ámbito del mercado privado y las experiencias autogestivas. El abandono se expresa también en la absoluta precariedad y tercerización de los artistas, inexistencia de obra social ni jubilación, ni siquiera categoría en el monotributo.

AO no es un caso aislado. En las ultimas semanas se llevaron a cabo encuentros de más de cien artistas, nucleados en la SAAP, para conseguir una Ley de Jubilación para artistas visuales. Al mismo tiempo, y mediante un proceso asambleario, los trabajadores dibujantes, ilustradores e historietistas, votaron la reestructuración de la vieja Asociación de Dibujantes Argentinos, ADA, para transformarla en una herramienta gremial en defensa de sus derechos. En el ámbito del teatro numerosas agrupaciones se movilizaron este mes para reclamar por subsidios impagos que adeudan Proteatro -Ciudad- y el INT -Nación. Experiencias similares se están desarrollando en numerosas ciudades del interior del país. Es expresión de esta misma situación las luchas de los estudiantes secundarios por los edificios sin gas y con peligro de derrumbe. En el IUNA como en la UBA el ajuste se ve reflejado en la falta de presupuesto, los miles de docentes trabajando ad-honorem, las cesantías y el avance de la privatización.

En estos días asistimos a una crisis sistémica que no hay modo de pormenorizar. La bancarrota capitalista mundial plantea la disolución de las relaciones políticas, sociales y económicas establecidas hasta el momento. El dislocamiento de la Unión Europea es el ejemplo más latente. Para rescatar al capital quebrado los gobiernos le pasan la factura de la crisis a la población. La actividad cultural y artística no quedan exentas de esta política. En Argentina, el gobierno prioriza el pago de la deuda externa, el sostenimiento de subsidios y negociados multimillonarios con concesionarios de transporte y energía. Escuelas, museos y hospitales se caen a pedazos. Presupuesto existe, solo que se utiliza en el sostenimiento y salvataje de un modelo agotado. Pero los artistas ven más allá del problema y tienen la potencialidad de jugar un rol protagónico haciendo frente al derrumbe. Para esto es necesaria la toma de conciencia de agotamiento de este régimen social.

El conflicto del MAMBA nos puso en una disyuntiva: o dejamos que el abandono estatal de la mano del avance del negocio privado sigan imponiendo condiciones a nuestra actividad, o enfrentamos el atropello. Es un desafío que definirá el futuro de AO y su conformación como un verdadero instrumento de lucha para los artistas. El entusiasmo masivo que despertó AO se debe no solamente a la cuestión particular del MAMBA, sino a que esta coyuntura refleja la urgencia que tenemos los artistas de realizar una experiencia de organización, de agruparnos para luchar por nuestros derechos y reivindicaciones. AO puede y debe ser el primer paso en este camino.

En cuanto al MAMBA, el museo debe quedar bajo control de quienes hoy realmente están llevando y defendiendo su actividad, los artistas y trabajadores del museo, nucleados en Asamblea.

En cuanto al contexto general del cual el conflicto del MAMBA es la punta del iceberg, debemos organizarnos, centralizar las distintas experiencias de organización y avanzar hacia la construcción de un sindicato propio.

Para tomar el cielo por asalto siempre es necesario un ariete para derribar una puerta de madera y hierro.

Soledad Manrique, Ivo Aichenbaum

Frente de Artistas