A marcar la cancha!

A partir de una convocatoria de la asamblea abierta de artistas visuales, se realizó un primer encuentro en las escalinatas del MNBA con tres ejes propuestos de discusión, estas son algunos apuntes que tomamos de la jornada:

Eje 1 Exhibición/circulación

Se discutió el apoyo del estado nacional al desembarco argentino en la feria arco de España, este no solo se limitó a galerías (porteñas), sino que se incluyeron actividades y acciones en la vía pública, por lo tanto podríamos pensar nuevos modo de apoyo a iniciativas que contemplen, las posibilidades del espacio público como espacio alternativo de exhibición.

Se caracterizó el estado y la disminución de espacios de circulación de arte contemporáneo por fuera del circuito comercial, la poca presencia de espacios de investigación, de experimentación y de propuestas que alienten el trabajo colaborativo entre artistas o colectivos, pensando que no es solo una problemática de capital sino también en debemos entenderlo una situación que se replica en el conurbano y en las provincias. En este sentido es interesante remarcar el desbalance entre cantidad de productores y cantidad de espacios de circulación en condiciones mínimas de dignidad.

Como salas oficiales dentro del circuito local se mencionó el C.C. Recoleta, que apuntando a propuestas más participativas y a un público más juvenil, abrió convocatorias anuales  siendo seleccionados menos artista o colectivos e invitando a cada seleccionado a utilizar  muchas de sus salas simultáneamente. Otras salas de exhibición emblemáticas que corren distinta suerte  son: el C.C. San Martín, el Mamba, el museo Sívori (cerrado por refacciones); el la sala del FNA de la calle Alsina, el CCK, la casa del Bicentenario, el Conti y   el Palais de Glace ambos sin un presupuesto acorde y el c.c. Rojas sin una propuesta clara.

Se mencionó retomar la experiencia de A.O. para no empezar  de cero, sino de dar una continuidad de reclamos históricos nunca resueltos. (También se podría indagar cómo fueron otros procesos de organización de artistas en otras disciplinas, músicos, actores, escritores, etc)

Desde el centro de estudiantes de la UNA y de la Belgrano se mencionó la falta de presupuesto, las dificultades cotidianas (cortes de luz, amenazas de bomba, etc) que se acrecientan en la UNA, al no contar con edificio propio, y la ausencia de financiamientos en investigación, así como las dificultades que tendrán los artistas futuros  de vivir de su trabajo artístico.

Eje 2 financiación

La amenaza o posibilidad de arancelar o pedir bonos contribución, pensando a los museos como “aparatos productivos” con el deber de autofinanciarse, pone en riesgo de coartar aún más el  acceso a contenidos culturales.

La crítica a la ley de mecenazgo, que nació en caba y ahora se pretende nacionalizar, logro bastante consenso dado que pone en desigualdad de oportunidades y en competencia al artista que presenta un proyecto con una fundación, una institución privada o incluso instituciones estatales que tienen toda una gama de recursos administrativos, logísticos, relacionales para presentar y llegar a la deseada financiación. Por otra parte los artistas se someten a un doble filtro primero es el estado que a través de mecanismos que desconocemos por completo elige qué proyectos son relevantes y dignos de ser tomados en  consideración y por otra parte por las gerencias y contadores de las empresas que pueden elegir a qué proyectos apoyar desviando una porcentaje de sus liquidaciones  de ingresos brutos.

Se sugirió Interpelar a los responsables de las principales instituciones culturales, sacarlos de su zona de confort fantasmagóricas, se habló de una carta a cada uno de ellos, otra opcion podria ser la realización de un cuestionario estandarizado de pocas preguntas con el objetivo de visibilizar donde están parados, con qué presupuesto cuentan,  cuál es su proyecto, etc.

Desde el grupo xylon (asociación de grabadistas) surgió el debate en torno al museo del grabado, sin sede desde hace años, la discusión por los montos en los salones, la pelea por el Sívori, y el pedido de  concurso en los cargos públicos.

Se remarcó la ausencia y/o  desconocimiento de estadísticas certeras tanto de productores de artes visuales como de su consumo y la necesidad de organizarse como la única forma de presión a la hora de generar normativas parlamentarias o políticas específicas que sean lo suficientemente amplias para tener en cuenta la diversidad de lenguajes.

Eje 3 sustentabilidad

Algunas preguntas que emergieron: Cómo generar una Economía sustentable para el artista? Que tipo de Modelo de financiamiento del trabajo intelectual estamos defendiendo? Como se da la distribución de los recursos? cómo surfear a las dificultades financieras en un contexto inflacionario ?

A modo de conclusión, se remarcó la necesidad de la unidad con otros sectores culturales, con trabajadores de la cultura, con artistas- docentes, y con las asociaciones de artistas, evitando lógicas productivistas o funcionalistas, sino pensando la cultura como un derecho.

Próxima asamblea es el C.C. Paco Urondo el miércoles 3 mayo 17h.